Gateo del bebé: tips a tomar en cuenta

mamás y bebés

6 consejos para estimular el gateo de tu bebé.

Con el gateo, llegan los primeros pasos de tu bebé. Sí, una etapa maravillosa llena de cambios, aventuras y una que otra travesura. Los niños gatean generalmente entre los 7 y 10 meses de edad aunque cada pequeño tiene su propio ritmo de desarrollo. Es más, hay niños que no lo hacen y esto no conlleva ningún impedimento para su crecimiento. 

 

Sin embargo, gatear facilita el caminar y mejora la coordinación de movimientos. Además, constituye una buena manera de ejercitar brazos y piernas, además de fortalecer la confianza de tu pequeño.

 

Cabe añadir que gatear, asimismo, favorece la visión espacial, aumenta la resistencia, el equilibrio y mejora las destrezas manuales. 

 

Es por todo eso y más que te compartimos algunos tips que debes tener en cuenta al momento de estimular el gateo de tu bebé.




Crea estímulos para tu bebé

 

Crea estímulos para que tu bebé se acostumbre a estar boca abajo. Estimular dicha postura fortalece los músculos que utilizará al gatear. Recuerda que al inicio esta posición puede incomodar a tu pequeño.

Anímalo a alcanzar juguetes y construye

 

Con el tiempo, anímalo a alcanzar juguetes y construye pistas de obstáculos. Es importante asegurar la libertad de movimiento.

Ojo con los riesgos

 

Cuando tu bebé empieza a gatear surgen nuevos peligros: enchufes, objetos, moneda. Por ello, es importante asegurarse de crear un ambiente óptimo para explorar.  Ten cuidado con las caídas pero tampoco lo sobreprotejas.

 

Juguetes colgantes.

 

Al observar estos estímulos, tu bebé intentará agarrarlos con las manos. Este tipo de movimientos refuerzan la zona abdominal e incrementan la noción de equilibrio.

Tela de apoyo.

 

Una buena idea es realizar una banda con un pedazo de tela y colocarla debajo de la axilas de tu pequeño -soportando el pecho-. De esta manera, no afectas tu postura y tu bebé se sentirá más seguro. 

Sé su espejo.

 

Los bebés aprenden por imitación, por ello te recomendamos también explorar tu casa gateando junto a tu bebé

Gatear es su primer paso y es normal verlo con nostalgia porque tu bebé “ya está grande”. Sin temores… ¡gatear es parte del proceso y el comienzo de muchísimos logros más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.